Meta
Cerveza Dos Palomas | Nuestra Historia
31595
post-template-default,single,single-post,postid-31595,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive

Nuestra Historia

01 Jul Nuestra Historia

Hace un par de semanas Itzel y yo estábamos platicando con una amiga y ella me preguntó que ¿cómo había empezado todo esto?

Tal vez no entendí muy bien la pregunta porque esto fue más o menos lo que le contesté: “Bueno, los martes y los jueves yo salía de mi clase de 7 y me iba a sentar a un pasillo que daba a la explanada de la Facultad a esperar a que pasara Itzel. Ella siempre iba tarde pero siempre pasaba sonriendo, y esa sonrisa y un chongo gigantesco de rizos que “chispeaban al roce del sol” me alegraban la mañana…”.

Nuestra amiga: “Ah… si. Pero ¿Y lo de la cerveza?”.

Yo: “No pues eso es un poco más aburrido: resulta que en 2008 el mundo se iba a acabar…”.

Y entonces me di cuenta de que un poco de la historia de la cervecería la había publicado en un blog que yo escribía hace muchos años, y que ese blog con esa historia ya no está en línea, así es que decidí buscar esa entrada y volverla a publicar. Aquí abajo la pego tal cual. Esto lo escribí en noviembre de 2011 y aunque no es la historia completa está interesante, espero los entretenga un poco.

 

CERVEZA DOS PALOMAS

Publicado el 2011/11/12 en www.lineaalterna.com

 

Hasta hace seis meses la vida aquí en la casa era de lo más normal, yo tenía mi trabajo de “ocho horas diarias” en una oficina, y aunque en realidad estábamos muy cómodos y muy acostumbrados a la rutina cotidiana, la vida no nos resultaba tan feliz. Esta es una humilde historia de cómo nació la cerveza Dos Palomas y de cómo nos ha cambiado la vida a mi Señora y a mi. [continúa…]

Pues si, hace un poco más de tres años yo trabajaba de diseñador para una empresa de diseño industrial y estaba diseñando un stand para grupo Modelo. Cuando haces stands sólo necesitas buscarte unas cuantas imágenes y logotipos de la marca a la que le vas a diseñar, pero esa tarde me sentía con ganas de matar el tiempo y me puse a investigar.

-”Cerveza… ¿Pues cuál es el misterio de la cerveza? ¿Será muy complicado hacerla…?” A investigar y… ¡sorpresa! en muchos lugares hay comunidades de gente haciendo cerveza en sus casas. México no es la excepción, me compré un kit de principiantes para cocinar con extracto de malta, me bajé unos videos de youtube, nos juntamos mi esposa, mi amigo Maus y yo una tarde y nos pusimos a hacer cerveza.

Después de casi envenenar a mi amigo Maus y a su esposa con nuestra primer cerveza, me metí de lleno (entre render y render ahí en la oficina) a aprender más y más sobre la cerveza. Mi Señora y yo aprendimos a hacer cerveza de extracto, después con extractos y granos y luego nos topamos con la oportunidad de hacer una cerveza libre de gluten.

La experiencia de la cerveza libre de gluten tuvo sus altas y sus bajas. De lo mejor fue que conocimos a José Miguel Volochinsky (que es unbuen tipo ) y tuve que aprender mucho más a fondo (aunque todavía no soy ningún experto) la ciencia de la cerveza. En pocas palabras: cada cereal convierte las azúcares de distintas maneras y todas las variaciones en el proceso de elaboración resultan en perfiles de cerveza distintos. Así es que por ese proyecto, que desafortunadamente no resultó tan bien como esperábamos, brinqué de hacer cerveza casera a base de extractos a hacer cerveza con grano y más o menos saber lo que estaba haciendo.

Pasarte una hora y media en el coche formado en el tráfico, llegar a la oficina, conectarte ocho horas a la computadora y aguantar los malos humores de tu jefe… no es vida, por lo menos no lo es para mí. De alguna forma me había hecho a la idea de que lo mejor para mi familia era estar en un trabajo sencillo y estable aunque aburrido y generando beneficios para disfrutar a futuro, hacerme de una casita a crédito, ahorrar para mi retiro y seguir así. Pero después de diez años de este estilo de vida, como que cada día me costaba más trabajo pasarme las diez horas sentado en el coche y en la oficina.

Pasaron unos meses y la situación en el trabajo iba de mal en peor, junto a mi escritorio tenía una ventana grande que daba a un jardincito que tenía un árbol. En el árbol hizo nido una paloma y todos los días revoloteaba junto a mi así como queriendo decirme algo. Itzel ya había pasado por un taller para incubar empresas en proempleo que concluyó con un plan de negocios para hacer una cervecería en La Marquesa, así es que la convencí de que reventáramos nuestras tarjetas, compráramos un montón de malta, un montón de botellas, un montón de lúpulo, unos paquetitos de levadura y que nos pusiéramos a hacer cerveza.

Y así fue: Itzel y yo reventamos nuestras tarjetas, renunciamos a nuestros trabajos y ahora hacemos cerveza . Ya tenemos tres meses viviendo de la cerveza, y aunque es un estilo de vida bien austero ahí la llevamos con la ayuda de nuestras mamás,  mi hermano que siempre me asesora y aconseja sin costo alguno, todos nuestros amigos de hace años y los que hemos ido haciendo en el mundo de la cerveza artesanal.

Dos Palomas Bitter: Cerveza clara, estilo Ale, cuerpo medio, color dorado con notas frutales y amargor ligero.

Dos Palomas Red Ale: Cerveza estilo Ale, elaborada con granos de especialidad que imparten un característico color ocre, con gusto a madera y caramelo, de cuerpo medio y amargor equilibrado.

Dos Palomas Ginger Ale: Refrescante cerveza estilo Ale, con gusto  y aroma herbal a jengibre y lúpulo inglés. De tonos cobrizos y densidad media alta, esta cerveza no sólo es un deleite al paladar sino que además contiene propiedades fortificantes.

Dos Palomas Porter: Cerveza robusta estilo Ale, de alta densidad y gusto fuerte. Con sabor reminiscente a cacao y a café tostado, de cuerpo denso y color obscuro. Cremosa al paladar.

Dos Palomas es el nombre de un corrido que le gustaba a mi papá. A mi también me gustó y sentimos que es un nombre que refleja el carácter campirano de la cerveza, curiosamente cuando le dije a mi mamá que el nombre de la cerveza se refería a esa cancion, ella la cantó completita porque dice que en la cantina de enfrente de su casa, cuando era niña, la ponían todo el tiempo en la rocola para sacar a los feligreses de la iglesia y atraerlos. ¡La cantina era de mi abuelo!

Cerveza Viva es un concepto que engloba de alguna forma el proceso 100% natural que seguimos en la elaboración de la cerveza y la particularidad de que nos sentimos orgullosos de producir cerveza viva sin filtrar, así como el cuidado que le ponemos a cada cerveza, el tiempo de maduración y los ingredientes que usamos.

Las recetas son mías y aunque pueden salirse un poco de los estilos con los que identificamos cada cerveza, pensamos que son buenas adaptaciones al paladar mexicano. Seguimos trabajando en otros estilos, pero como el que mucho abarca poco aprieta, preferimos perfeccionar nuestros cuatro estilos y por ahí de vez en cuando sacar una edición especial.

Termino este artículo agradeciéndo a todas las personas que han probado nuestra cerveza y nos han compartido sus opiniones y en especial a todos nuestros amigos que sirvieron de conejillos de indias durante el tiempo que nos tomó aprender el oficio, je.

Salud a todos y gracias por leer, Dan.

No Comments

Post A Comment