27 Nov Arma un 4-pack con una charola de botellas
Si vives en México y haces cerveza, ya sea en casa o para una cervecería, es muy probable que compres botellas nuevas y tengas por ahí amontonadas muchas de esas charolas de cartón en las que vienen empacadas. Aquí les comparto una bonita ociosidad con la que podemos armar dos 4-packs por si necesitamos llevar cervezas a algún lugar y no tenemos en qué empacarlas.
Lo que necesitamos
Este es un proyecto muy sencillo, sólo necesitamos la charola de cartón, un plumón, lápiz, pluma o cualquier otra cosa con la que podamos marcar los cortes en el cartón, un cuchillo de cocina para cortar el cartón y cinta adhesiva para pegar las uniones. Si ustedes son menos fodongos que yo y quieren que sus cajitas se vean más bonitas pueden usar una regla y un exacto para marcar y hacer los cortes y tal vez prefieran usar algún tipo de pegamento más discreto para hacer las uniones, yo no soy tan fijado y con estas herramientas tengo.
Paso 1, Marcar los cortes y dobleces
La gran ventaja de estas charolas de botellas es que ya están dimensionadas para cargar botellas, entonces, como se puede ver aquí abajo, las botellas dejan unas huellas que forman una retícula de seis fondos de botella por cuatro fondos de botella, por lo que podemos dibujar la siguiente plantilla:
Basándonos en las huellas de las botellas hacemos una retícula de 3×2 módulos de cuatro botellas cada uno. Algunas líneas las marcamos lisas para indicar que las vamos a cortar y otras líneas van punteadas porque ahí sólo vamos a doblar. Hay que notar que también hay marcas importantes en las paredes de la charola. Ya fijándome en la foto noté que me faltó marcar dos lineas de corte que van en los módulos centrales entre la base y las paredes.
Paso 2, Despiece
Por cómo están armadas estas charolas en particular, vamos a ver que en las esquinas hay cuatro pestañas dobladas y pegadas, nosotros necesitamos despegar las pestañas de la esquina superior izquierda y la de la inferior derecha, después hacemos los cortes que se indican aquí abajo y vamos a tener como resultado cuatro piezas: dos pestañas y dos desarrollos para armar una caja con cada uno; las pestañas se van a convertir en las agarraderas para cada caja, así es que no vamos a tirar nada.
Paso 3, Cortar y Doblar
Como comenté anteriormente, las líneas completas indican corte y las punteadas indican un doblez, para doblar el cartón más fácilmente lo que hay que hacer es marcar el cartón con la punta del cuchillo cortando sólo la cara interior del cartón sin llegar a cortarlo por completo.
Como podemos ver aquí todos los dobleces van hacia adentro. Primero doblamos las bases y después las paredes.
Si seguimos este orden sólo necesitamos unir una esquina, yo la uní con cinta adhesiva pero si no les gusta cómo queda con este material pueden usar cartón o tela… Yo soy un fodongo.
Paso 4, Armar la Agarradera
Una vez armada la cajita vemos que en el fondo hay una línea que marca un corte. Por esta línea vamos a hacer pasar la pestaña que apartamos para hacer la agarradera. Así es que lo primero que hay que hacer es cortar desde adentro de la caja.
Después reafirmamos el corte por afuera de la caja.
Introducimos la pestaña, yo lo hice desde afuera hacia adentro.
Con una botella ajustamos la altura de la agarradera, aquí lo importante es dejar suficiente material en la parte de abajo para hacer un par de pestañas y con ellas fijar la agarradera, que también hace las veces de separador, a la caja.
Para hacer estas pestañas marcamos una línea lisa al centro, donde vamos a hacer un corte, y después marcamos dos dobleces perpendiculares para hacer dos pestañas. Doblamos y pegamos las pestañas hacia lados opuestos una de otra para darle más rigidez y estabilidad a la caja.
Paso 5, Terminamos y Presentamos
Aquí ya tenemos armado el 4-pack, lo que hace falta es marcar y cortar la ventanita que va a servir de agarradera, aquí sólo hay que cuidar que la ventana sea lo suficientemente grande para poder pasar dos o tres dedos para cargar el pack y que dejemos suficiente espacio a su alrededor para que el cartón no se vaya a romper.
En realidad la línea superior de la ventana debió haber estado punteada porque esa no la cortamos, sólo la doblamos para hacer la agarradera más cómoda y resistente.
Nos adornamos, nosotros y la cajita, con una bonita etiqueta.
Y terminamos con lo más importante: cuatro cervezas listas para llevar!
Un par de notas:
Con esta plantilla podemos hacer dos 4-packs de una sola charola, también podemos hacer un 6-pack, el principio es el mismo: marcamos en la base dos módulos de 3×2 cervezas, extendemos el trazo a las paredes, extendemos unas pestañas para armar la caja y con el cartón que sobre armamos una agarradera. Aquí preferí poner el desarrollo del 4-pack porque me parece que es más interesante porque usamos todo el cartón de la charola.
También hay que notar que estas charolas son en las que viene la botella long neck, las charolas de las botellas euro están armadas de otra manera, pero también se pueden transformar. La ventaja de las charolas de las botellas euro es que tienen las paredes más altas y hay menos probabilidad de que las cervezas queden expuestas al sol.
Y parece que es todo, gracias por leer y ojalá les sirva todo esto.
Dan.
No Comments