Meta
Cerveza Dos Palomas | RAYUELA, Ale Dorada.
24324
single,single-post,postid-24324,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive

RAYUELA, Ale Dorada.

05 Jun RAYUELA, Ale Dorada.

 

Para festejar nuestro 7° Aniversario (2016) decidimos preparar esta cerveza que, en nuestra opinión, complementa muy bien nuestra oferta de estilos porque ya nos hacía falta una cerveza que estuviera más enfocada a resaltar el carácter del lúpulo más que cualquier otra cosa y aquí está nuestra Rayuela.

El estilo de la Rayuela es una Ale Dorada, más específicamente es una British Golden Ale. Aquí en la cervecería sentimos que hicimos una buena interpretación del estilo y nos preocupamos mucho por lograr una cerveza muy bebible y a la vez con mucho carácter de lúpulo en cuestión de sabor y aroma con un amargor muy equilibrado, que definitivamente está presente pero sin ser lo más importante al momento de beberla, y es que aquí es importante ahondar un poquito más en este término un tanto extraño que es la “tomabilidad” que viene de la palabra en inglés “drinkability”.

Para no dar muchas vueltas, la tomabilidad o drinkability es una cualidad que describe que tan fácil de beber es una bebida y en el caso de la cerveza influyen en esta cualidad el sabor, el cuerpo y la textura del líquido. Por supuesto que esta cualidad es totalmente subjetiva y cada quién tiene sus preferencias en cuanto a estos factores se refiere, pero, por ejemplo, es más probable que a más gente le parezca más fácil de beber una bebida moderadamente dulce a otra extremadamente dulce, y así es que en cuestión de sabor la Rayuela se inclina hacia lo cítrico con amargor medio, cuerpo medio-ligero, esto es que es un tanto seca. Las cervezas de cuerpo ligero, esto es muy atenuadas y con pocas azúcares no fermentables, tienden a generar esta sensación de resequedad en la boca después de probarlas y nuestra reacción inmediata a esta sensación es tomarnos otro trago de cerveza y así en adelante. Y finalmente por la textura de la cerveza me refiero al nivel de carbonatación de la bebida. Curiosamente las bebidas más carbonatadas o más gasificadas nos dan la impresión de ser más refrescantes, es por eso que todos los refrescos están muy carbonatados y muchos percibimos que si queremos quitarnos la sed es mejor tomar un refresco carbonatado a un jugo no carbonatado, pero en el paladar pasa totalmente lo contrario: las bebidas carbonatadas son más difíciles de beber porque el gas pica en la boca y cuando llega al estómago trata de regresar, cosa que no sucede con una bebida no carbonatada que va pasando más facilita, así es que este factor aplicado a nuestra cerveza resulta en una carbonatación ligerita, vamos, la cerveza no se siente realmente como una cerveza si no está carbonatada aunque sea un poco.

Aquí pego el análisis del  estilo según la guía de estilos de la BJCP, esta es la traducción de la copa cervecera de américa que se puede encontrar aquí. Aunque para mí no es tan importante que tan dentro o fuera del estilo está una cerveza, pienso que en esta ocasión la guía de estilos describe bastante bien a la Rayuela, pero claro que esa es mi opinión y nada más, lo mejor sería que quién la pruebe nos confirme si va por el estilo o no, je. Por lo pronto aquí está la guía:

12ª. British Golden Ale

Impresión General: Una Bitter pálida orientada al lúpulo, de intensidad promedio a moderadamente fuerte. La tomabilidad y una cualidad refrescantes son componentes críticos del estilo.

Aroma: Moderadamente bajo a moderadamente alto aroma a lúpulo de cualquier variedad, lúpulos ingleses florales, herbales o terrosos, y lúpulos cítricos americanos son los más comunes. Frecuentemente eshibirá una variedad de lúpulo. Poco o nada de aroma a malta; sin caramelo. Medio-bajo a bajo aroma frutal de los lúpulos en lugar de ésteres. Poco o nada de diacetilo.

Apariencia: Color pajizo a dorado. Buena a brillante claridad. Espuma blanca baja a moderada. Una baja espuma es aceptable cuando la carbonatación también es baja.

Sabor: Amargor medio a medio-alto. Sabor a lúpulo moderado a moderadamente alto de cualquier variedad, aunque los sabores cítricos son cada vez más comunes. Carácter a malta medio-bajo, generalmente a pan, tal vez con un poco de sabor a bizcocho. Sabores a caramelo típicamente ausentes. Diacetilo bajo a ninguno. El amargor y sabor de los lúpulos debe ser pronunciado. Ésteres moderadamente-bajos a bajos. Final medio-seco a seco. El amargor aumenta con el nivel de alcohol, pero están siempre balanceados.

shotRayuela

Sensación en Boca: Cuerpo ligero a medio. Baja a moderada carbonatación en cerveza de barril, aunque las versiones comerciales embotelladas tendrán carbonataciones más altas. Las versiones más fuertes pueden tener una leve tibieza de alcohol, pero este crácter no debe ser demasiado alto.

Comentarios: Bien lupulada cerveza apaciguadora de la sed con un énfasis en la exhibición del lúpulo. Se sirve más helada que las bitters tradicionales, este estilo fue posicionado originalmente como una cerveza refrescante de verano, pero ahora es frecuentemente elaborada durante todo el año. Aunque las primeras cervezas eran elaboradas con lúpulos ingleses, crecientemente se están usando lúpulos americanos con sabores más cítricos. También son llamadas Golden Bitters, Summer Ales o British Blonde Ales. Puede ser encontrada en cask, barril y botella.

Historia: las modernas Golden Ale fueron desarrolladas en Inglaterra para tomar el fuerte mercado de las cervezas lagers. Si bien es difícil identificar la primera, Hop Back´s Summer Ligthning, elaborada por primera vez en 1986, es considerada por muchos como los que  consiguieron dar el puntapié inicial al estilo.

Ingredientes Característicos: Maltas pale o lager de bajo color actúan como un lienzo en blanco para el carácter del lúpulo. Puede utilizar adjuntos de azúcar, maíz o trigo. Lúpulos ingleses son frecuentemente usados, aunque variedades americanas cítricas son cada vez más comunes. Fermentación bastante limpia producto de la levadura inglesa.

Comparación de Estilos: más similar a una American Pale Ale que cualquier otra, aunque a menudo más baja en alcohol y por lo general con características a ingredientes ingleses. Poco a nada de caramelo y ésteres comparada con las British Bitter y Pale Ale. Seca como las Bitter pero con menos carácter a malta para sostener a los lúpulos, logrando un balance diferente. Utiliza a menudo lúpulos (y características) americanos, mucho más que la mayoría de los estilos ingleses modernos.

Estadísticas vitales:

IBUs: 20 – 45

SRM: 2-6

OG: 1.038 – 1.053

FG: 1.006 – 1.012

ABV: 3.8 – 5.0%

 

Ejemplos Comerciales: Crouch Vale Brewers Gold, Fuller´s Discovery, Golden Hill Exmoor Gold, Hop Back Summer Lightning, Kelham Island Pale Rider, Morland Old Golden Hen,  Oakham JHB.

Etiquetas: intencsidad-standard, color-pálido, fermentación-alta, silas-británicas, estilo-artesanal, familia-pale-ale, amarga, lupulada.

 

No Comments

Post A Comment

Current month ye@r day *