Meta
Cerveza Dos Palomas | ¿Qué es la Cerveza Artesanal?
15100
single,single-post,postid-15100,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive
Tasting Room, Chiapas 173, Roma Norte, Cd. de México

08 Aug ¿Qué es la Cerveza Artesanal?

¿Qué entendemos por Cerveza Artesanal?

 

Mientras que entre cerveceros ha resultado una tarea difícil definir a la Cerveza Artesanal, es un hecho que la categoría de mercado existe. Pero ¿qué es lo que espera, percibe o entiende un probable consumidor de cerveza sobre el término (Cerveza Artesanal) que lo motive o lo disuada de elegir una Cerveza Artesanal en lugar de una Cerveza Industrial?

 

Tasting Room, Chiapas 173, Roma Norte

Arte, Pasión y Oficio

Cerveza Artesanal, nos guste o no, es la traducción del término Craft Beer. En esta traducción, aparentemente sencilla o inocente, es que radican muchas de las expectativas que se forma una persona sobre una Cerveza Artesanal, y de la misma se desprenden muchos prejuicios sobre la cerveza y muchos otros productos elaborados artesanalmente.

Craft, en inglés, es una de esas palabras que representan muchos conceptos, desde una embarcación (craft: barco, aircraft: aeronave…), arte (o, mejor dicho, artesanía), oficio, la habilidad para llevar a cabo una tarea manual,  hasta la acción (o el verbo) de elaborar algo con mucha habilidad y cuidado.

La traducción más habitual de la frase “Arts and Crafts” es “Artes y Oficios”. Si traducimos la palabra “Craft” como “Oficio”, entonces tenemos más herramientas para entender lo que es una “Craft Beer” o sea, una “Cerveza Artesanal”, ¿o podríamos llamarla “Cerveza de Oficio”?

Un oficio se identifica como tal basándonos en varios criterios: el primero es que se refiere a la práctica de un conocimiento que se ha aprendido de manera “informal”, esto es, un conocimiento que se ha adquirido por un sistema de educación no escolarizado, que no por ello mejor o peor. Tradicionalmente para aprender un oficio o para aprender a hacer algo, producir arte, comida, alquimia, magia, música, etc, uno empezaba siendo un aspirante, con tiempo y trabajo el aspirante pasaba a ser aprendiz, después oficial y finalmente un Maestro en esa actividad. Antes, cuando no existía un sistema escolarizado, así es como se transmitía todo el conocimiento, desde aquellas actividades que implicaban un esfuerzo físico, hasta aquellas actividades que implicaban un esfuerzo más intelectual como las artes y las ciencias.

Hoy en día relacionamos más la palabra “oficio” con actividades productivas físicas que requieren mucha habilidad, como el trabajo del mármol, la ebanistería, etc. Pero no dejamos de reconocer como “Oficio” la maestría que llega a desarrollar la gente que realiza su trabajo metódicamente, con pulcritud y cuidado, por ejemplo: escritores, arquitectos, o médicos con mucho oficio.

Como verbo “Craft” se refiere a una forma de elaboración “manual” muy meticulosa y cuidada de un producto en particular.

Ahora, “Craft”, no como arte, ni como la habilidad y cuidado que imprime alguien en su arte, si no como “Artesanía” otorga otras cualidades a la Cerveza Artesanal.

Por “Artesanía” me refiero aquí al Arte Popular, al Arte Original, al Arte Tradicional; a la expresión con sensibilidad artística de los valores, formas y costumbres de una comunidad o cultura que se plasma en objetos de uso cotidiano.

No voy a entrar en la polémica sobre si la gastronomía o el arte culinario es en realidad una expresión artística pura o no, pero desde mi punto de vista la Cerveza Artesanal, aunque tiene mucha relación con la interpretación de “Craft” como “Oficio”, no deja de tener elementos de la interpretación de “Craft” como “Artesanía” que no sólo la definen si no que la distinguen y la significan.

Tasting Room, Chiapas 173, Roma Norte

Es así que…

Por la palabra “Craft” interpretada como Oficio, la Cerveza Artesanal (y es posible que sea el caso de otros productos gastronómicos identificados como artesanales) puede ser aquella en la que quién la está produciendo no recibió necesariamente una educación formal sobre cómo hacer la cerveza si no que el método y la ciencia los aprendió por otros medios no escolarizados y empíricos en muchas ocasiones. Es un producto elaborado con recursos tecnológicos limitados, por lo que los procesos técnicos deben ser minuciosos y cuidados. Y lo más importante es que el artesano (u oficial o maestro) al ir refinando y depurando su técnica va superando la calidad de su quehacer y de su producto.

La interpretación de “Craft” como Artesanal, confiere a la Cerveza Artesanal su lado creativo y tradicional. Cuando hablamos de estilos de cerveza justamente nos referimos a una preparación (o receta) que fue evolucionando con el tiempo de acuerdo al gusto de una comunidad o cultura, esto es, a la tradición cervecera de una región, y no sólo podemos recrear estos estilos de cerveza si no que hasta podemos hacer interpretaciones de ellos, entrando al terreno creativo y, hasta cierto punto expresivo del quehacer artesanal de la cerveza en el que es posible la exploración, la experimentación y la búsqueda de combinaciones de sabores y experiencias diferentes de las que podemos tener con las cervezas de producción industrial.

Por todo esto es que yo pienso que la definición de Cerveza Artesanal no tiene que pasar únicamente por el volumen de producción anual ni por qué porcentaje de la cervecería puede ser propiedad de un corporativo cervecero. En mi opinión la definición tiene que ser incluyente y tiene que centrarse en estas cualidades intrínsecas al Oficio Artesanal, que su elaboración sea meticulosamente cuidada, que logremos hacer la mejor cerveza con los recursos que tengamos y que nuestras cervezas vayan evolucionando con nosotros, con nuestro oficio y con nuestras comunidades.

Hoy por hoy la definición de Cerveza Artesanal es un tema bastante polémico, así es que espero sus comentarios aquí para ampliar o modificar lo que aquí escribí.

Las fotos con que ilustramos esta entrada están tomadas en el Tasting Room que está en la calle de Chiapas N°173, Roma Norte en la Ciudad de México; excelente ambiente, muy buenas cervezas y comida.

Gracias por leer, Dan.

Tasting Room, Chiapas 173, Roma Norte

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¡Contacta con nosotros!

Suscríbete a nuestra lista de correos para recibir noticias y ofertas especiales de Cerveza Dos Palomas

Tu Nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

2 Comments
  • Ari Bras
    Posted at 21:39h, 09 August Reply

    Hey amigos.. antes que nada soy fan de ustedes… me cuesta mucho trabajo encontrsr sus cervezas…. siempre las refomiendo… ppr cierto hoy salio un articulo.. el cual comente en face les dejo el link.. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10207010414034523&id=1104828118 aunque revisando su artículo mi pensar cambio de rumbo… o la asociacion de cervezas deberia revisar sus declaraciones…. saludos
    Ari

    • Dan
      Posted at 23:02h, 09 August Reply

      Ari,
      Gracias por tu comentario y gracias por el link!
      En un mercado tan grande, en donde el volúmen de producción de las industriales les genera una ventaja inmensa… ¡es ridículo que se obstinen en acapararlo todo!
      El lunes que viene vamos a publicar un artículo más clavado en la definición estricta de la cerveza artesanal para ir entrando en temas de competencia, no te lo pierdas, jeje.
      Gracias de nuevo por tu comentario, DAn.

Post A Comment

Current month ye@r day *