Meta
Cerveza Dos Palomas | Las Bondades del Jengibre
165
single,single-post,postid-165,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive

Las Bondades del Jengibre

ftrdGin

12 Mar Las Bondades del Jengibre

Mucha gente nos pregunta de nuestra cerveza de jengibre, les platico brevemente cómo es que surgió la idea de llevarla acabo.

En realidad  mi acercamiento con el jengibre no fue por medio de la gastronomía, como el de muchas personas, con la comida oriental afamadamente conocida como sushi , fue más bien una manera extraña de conocerlo.

 Hace muchos años  y  tras una migraña intensa que tuve, mi madre muy  preocupada y después de  haber pasado por todos los remedios habidos y por haber, desde chiqueadores de ruda y  papa,  hasta la visita de la vecina en casa dispuesta a pasarme un huevo duro por todo el cuerpo  y estrellarlo en un vaso con agua, doy gracias de que una tarde en cama, llego a mis manos una taza hirviendo con un aroma sumamente especial y relajante, sin poder percibir su color por estar en la obscuridad, lo que más resaltaba ante mí,  era su olor, le di un sorbo, le di dos  y automáticamente sentí como se me abrieron literalmente los vasos sanguíneos del cerebro, sentí un bienestar indescriptible, esta increíble y trascendental experiencia en mi vida fué la que dio pie a experimentar una cerveza con el  muy amado  y queridísimo jengibre.

Así  que aquí les presento un extracto de varios artículos que hablan de los orígenes y propiedades de esta planta.

Zingiber officinale, Roscoe – Flia. Zingiberáceas.

Nombre popular: Jengibre.

La palabra jengibre deriva del sanscrito y significa “corniforme“.

Su cultivo es muy antiguo especialmente en China, originario del área indomalaya al sur de Asia. Naturalizado en Jamaica, África, en las Indias occidentales, México y en la Florida. Se dice que Marco Polo trajo el jengibre del lejano oriente y reanudó su cultivo en tierras occidentales luego de la caída del Imperio Romano. Para los romanos, después de la pimienta, el jengibre era la especia predilecta. Tiempo después, este alimento se fué propagando hacia Sudamérica, el Caribe y Australia, gracias a sus cualidades terapéuticas, culinarias y al poder sexual y estimulante que se le atribuye.

Es una planta de hojas en forma de lanzas, tallo largo y tubérculos  con forma de mano, de color café claro por fuera y amarillento por dentro, con un característico aroma , de sabor agrio y picante.

En realidad más que raíces son rizomas (Tallo subterráneo grueso y horizontal que sirve como órgano de almacenamiento. Presenta nudos, entrenudos).

En el mercado , los tubérculos son los más comercializados. Los  principales países productores son India, Sri Lanka, Jamaica, Malasia, Sierra Leona y, últimamente, los países de América Central. Los principales consumidores son los mismos países productores además de los árabes y anglosajones.

El jengibre es uno de los componentes de la salsa “curry” muy apreciada en la India y Sri Lanka principalmente, aunque también en muchos otros países. También es muy utilizado para la fabricación del ginger ale y en repostería.

Propiedades curativas

La Medicina Tradicional China dice que es especialmente eficaz cuando hay síntomas de frío en esa zona (palidez, baja temperatura, etc.) En cambio no lo aplicaríamos cuando se trata de una zona roja o caliente. A nivel interno (en capsulas, comprimidos o infusión) también es eficaz en dolores artríticos o reumáticos. Suele mejorar la movilidad de la zona tratada y disminución del dolor.

El jengibre es de uno de los remedios naturales más eficaces en caso de cefaleas, jaquecas y migrañas.

Facilita la digestión de los alimentos y es muy útil en caso de gases, hinchazón abdominal, pesadez, espasmos digestivos, etc. Algunos pacientes de colon irritable también comentan observar mejoría de sus síntomas.

El jengibre también es muy eficaz ante cualquier resfriado u otra infección (otitis, cistitis, anginas, bronquitis, etc.) especialmente cuando la persona siente que cogió frió. También alivia la tos y favorece la expectoración.

Durante miles de años, los herbolarios han usado la raíz de la planta de jengibre para aliviar los problemas estomacales. Con su natural anti-inflamatorio, el jengibre es también un remedio común para la inflamación de los problemas de salud relacionados, como la artritis reumatoide.

Josep Vicent Arnau Naturópata y Acupuntor . Colaborador de enbuenasmanos.com

Té de Jengibre:

Qué necesitas

  • Para un medio litro dede jengibre
  • Medio litro de agua
  • Un bulbo de tamaño medio o dos pequeños de jengibre
  • Opcional una cucharada de miel y un poco de limón

Cómo lo preparas

  • Poner el medio litro de agua a hervir.
  • Pelar los rizomas de jengibre en rodajas finas.
  • Una vez rompa a hervir se añade el jengibre. Se cubre el recipiente y se deja a fuego lento 20 minutos.
  • Se cuela el el líquido y se le añade miel y limón.

Fuentes:

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1912

Té de jengibre

http://www.herbotecnia.com.ar/exo-jengibre.html

No Comments

Post A Comment

Current month ye@r day *